27 mar /18
Blanqueamiento dental: Mitos y verdades

El blanqueamiento dental es un tratamiento que requiere cuidado, por esta razón no cuaquiera puede realizarlo.

Este tratamiento puede ser complejo debido a que es necesario conocer que es lo que lleva al diente a que tenga un cambio de color notable. Actualmente existen en el mercado muchas alternativas económicas y sin avales, que pueden llevarlo a ocasionar daños permanentes o transitorios en la estructura dental o en los tejidos de sostén de cada uno de los dientes.

Dentro de las alternativas caseras están algunas marcas de pastas dentales que ofrecen alcanzar un color más blanco para los dientes. Esto no sucede debido a que para modificar el color de los dientes se necesitan agentes químicos controlados que estén en contacto con la superficie de los dientes por un determinado tiempo.

Algunas pastas dentales no tienen dentro de su composición estos agentes, otras marcas si pero en una concentración muy baja, la cual, debido al tiempo de cepillado no va a ser suficiente para modificar el color. Lo que estas pastas tienen en su composición, son agentes físicos abrasivos como partículas que pulen el esmalte dental eliminando algunas manchas adquiridas y dándole así más brillo a este, sin modificar el color. Estos agentes físicos abrasivos pueden llegar a generar desgastes importantes al esmalte dental.

Todos los dientes son biológica y estructuralmente diferentes. Por esta razón, el blanco que pueda alcanzar cada diente está limitado y es tarea del odontólogo saber reconocer cuando el diente llega a ese límite para no entrar a hacer daños temporales o irreversibles a su estructura.

A continuación se responderán algunas de las inquietudes y mitos más comunes acerca de este procedimiento odontológico.

¿El blanqueamiento dental es malo para los dientes o el esmalte dental?
Los geles utilizados para ejecutar este procedimiento, son materiales especialmente fabricados para este fin. Los materiales que utilizamos en Vibart Dental Clinic son de la más alta calidad que cuentan con el registro INVIMA necesario que garantiza seguridad en
este tratamiento.

¿Me puedo hacer blanqueamiento dental si tengo caries?
Al momento de realizar un blanqueamiento dental, es recomendable que no haya presencia de caries dental, fracturas dentales o restauraciones con resina o amalgama en mal estado, debido a que los materiales utilizados pueden acelerar el proceso de crecimiento de las caries.

¿Cuánto tiempo debo de esperar para repetirme el blanqueamiento?
El tiempo depende del progreso inicial de cada paciente y del criterio del odontólogo.

¿Si tengo carillas, coronas o prótesis, me pueden blanquear?
Los geles utilizados para blanquear los dientes, únicamente actúan sobre diente natural, por lo tanto las carillas, coronas o prótesis, al ser materiales sintéticos no se puede modificar su color de esta manera.

¿Cuánto tiempo dura el resultado de un blanqueamiento dental?
El tiempo de duración del resultado depende principalmente de los cuidados en cuanto a higiene y el no consumo de alimentos que pigmenten fácilmente los dientes.

¿Qué alimentos debo suspender para poder hacerme el blanqueamiento?
Es recomendable suspender los siguientes alimentos durante el tiempo en el que el paciente este en proceso de blanqueamiento: chocolate oscuro jugos oscuros, te, vino, frutas que se oxiden fácilmente como manzana, fresa, pera y evitar los labiales de colores
oscuros.

Artículos recientes
14 may/19
En el embarazo, mayor cuidado de tu salud oral.

La salud oral es un tema que necesita cuidado y atención permanente, pero en algunos momentos, etapas o situaciones de la vida debemos tener más cuidado con esto debido a que la boca hace parte de todo un organismo cambiante que necesita diferentes tratamientos.


12 oct/18
Vibart Dental Clinic presente en el Surgery First Summit en Japón

Expertos a nivel mundial en Cirugía Maxilofacial se reunieron en Japón para presentar los diferentes métodos y avances en la técnica Surgery First.


10 may/18
Recomendaciones y cuidados para tu tratamiento de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia es un trabajo en equipo entre el paciente y el especialista.