Enfocados en la prevención y detección temprana

En Vibart Dental Clinic tratamos de manera especial e integral a niños y jóvenes, atendiendo de forma temprana los problemas de salud oral.

La primera visita al odontólogo

Para los bebés, es recomendable que los padres limpien las encías de sus hijos después de cada alimento con una gasa y que se inicie el hábito de cepillar los dientes tan pronto como estos se vean en boca, éste es un buen momento para llevar a los niños a su primera revisión odontológica, siendo fundamental que ésta tenga lugar antes de los tres años (dentición temporal completa), aunque no se haya detectado ningún problema.

Los dientes temporales pueden sufrir caries y otras patologías que en ocasiones pueden pasar desapercibidas si no se realizan pruebas complementarias, como las radiografías. Asimismo, algunos hábitos nutritivos (lactancia materna, biberón, etc) y no nutritivos (chupete, succión de los dedos, etc) pueden producir o agravar estas condiciones, si no se ponen en práctica los mecanismos preventivos adecuados. Por ello, es importante que se realicen visitas periódicas al odontopediatra.

El odontopediatra
una persona esencial para la salud de tus hijos

El Odontólogo pediatra es un profesional especializado en el tratamiento integral del niño en sus diferentes etapas de desarrollo físico y emocional, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Por este motivo, cabe señalar que el tratamiento odontopediátrico no sólo tiene como objetivo tratar las lesiones dentales u otras anomalías, sino motivar al niño para que acudir a la consulta odontológica sea una experiencia positiva ahora y en el futuro.

Dra. Luz Beatriz Vera Uribe

Dra. Luz Beatriz Vera Uribe

Odontopediatra y Ortopedista Maxilar

Dra. María del Pilar Eguilior

Dra. María del Pilar Eguilior

Odontopediatra y Ortopedista Maxilar

Servicios de odontopediatría

En Vibart Dental Clinic promovemos la prevención, educación y motivación en salud oral. Además brindamos servicio de urgencias dentales pediátricas, control de caries, clínica del bebé y sedación para el manejo de la ansiedad.

Ortopedia maxilar

La ortopedia maxilar es la especialidad en odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales del niño en crecimiento.

La ortopedia corrige las funciones alteradas para establecer un buen crecimiento del niño. Emplea aparatos removibles o fijos que actúan sobre los dientes, labios, lengua, encías, paladar, piso de la boca y músculos, modificando funciones como la deglución, respiración y masticación.

Odontopediatría - Vibart Dental Clinic

Trauma dental en niños

Los traumas dentales son considerados como una urgencia dentro de la consulta odontológica y deben ser tratados de inmediato.Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patologías.

Lo más importante es consultar al odontopediatra en el menor tiempo posible y seguir sus indicaciones. En Vibart Dental Clinic contamos con servicio de urgencias para estos casos.

Preguntas frecuentes

La asistencia temprana a la consulta odontológica es recomendable para asegurar que el niño y su familia desarrollen hábitos preventivos y de higiene oral adecuados. Por esto se recomienda que la primera consulta con el odontopediatra se dé tan pronto como sea posible, idealmente antes de los 6 meses de edad que es cuando erupciona el primer diente y no más tarde de los 12 meses de edad.
La higiene oral en los niños debe implementarse no más tarde de la salida del primer diente, el cepillado debe ser realizado por los padres dos veces al día usando un cepillo suave apropiado para la edad del niño y el uso de seda dental. Esta rutina debe mantenerse hasta los 12 años de edad, momento a partir del cual, el niño puede hacerlo sin acompañamiento de sus padres.
Existen dos tipos de cremas dentales: las que contiene flúor y las que no lo tienen. Se ha comprobado que el flúor es un elemento efectivo en la prevención de la caries pero a la vez su exceso puede provocar una patología llamada fluorosis. Se recomienda entonces que mientras el niño no pueda hacer enjuagues, es decir hasta los 3 o 4 años de edad, debe usarse una crema sin flúor y después de esta edad se inicia el uso de una pasta con flúor para niños que contiene menos concentración que las pastas para adultos. Después de los seis años se debe comenzar a usar una pasta dental para adultos. Sin embargo la elección de cual crema dental usar debe estar guiada por el odontopediatra después de revisar las necesidades del paciente y el riesgo que tenga para desarrollar caries.
La seda dental es útil para ayudar a desalojar restos de alimentos y reducir el nivel de placa bacteriana. Su uso es necesario cuando las superficies de los dientes se juntan y ya no pueden ser limpiadas por el cepillo dental. Se recomienda usarla una vez al día y deben ser un adulto quien realice la limpieza.
La caries dental es la enfermedad dental crónica más común en los niños, la cual produce cuando se acumula placa bacteriana en la superficie dental por falta de higiene oral, produciendo ácidos que le quitan minerales al diente, provocando que se debilite y se produzca una cavidad. Su detección temprana y solución es mandatoria, para favorecer la salud general del niño, ya que su progreso puede llevar a la pérdida del diente, complicaciones para desrrollar su función, la estética y desarrollo de la mordida.
Los hábitos de succión (dedo, chupa, tetero, etc) son necesarios para algunos niños en las etapas iniciales del desarrollo. El tetero en la mayoría de los infantes es elemento para su alimentación, se recomienda que una vez el niño inicie su dentición y consuma bebidas azucaradas se cepille los dientes inmediatamente después de consumirlas.
En cuanto al chupo y el hábito de succión digital, se pueden permitir hasta los cuatro años, debido a que estos le permiten al niño superar la etapa oral del desarrollo sicológico y le dan seguridad. A partir de los cuatro años se hace necesario suspender estos hábitos para evitar daños en la mordida.
Las visitas al odontopediatra debe hacerse cada seis meses, o tantas veces más como lo indique el especialista de acuerdo al riesgo o susceptibilidad del niño a desarrollar enfermedades dentales.
La exfoliación dental, recambio o mudanza de dientes ocurre en dos momentos específicos: los primeros dientes se mudan entre los 6 y 7 años de edad, son los dientes incisivos, cuatro arriba y cuatro abajo, este proceso tarda aproximadamente entre seis y nueve meses. Luego a los 9 o 10 años de edad ocurre el segundo momento del recambio, que es cuando se pierden los caninos y las muelas de leche, terminando este proceso más o menos a los 12 años de edad con el establecimiento de la dentición permanente completa.
Los aparatos dentales son elementos que se usan para corregir malas posiciones dentales y /o esqueléticas. Pueden instalarse cuando el niño tiene los dientes de leche completos esto se llama ortodoncia preventiva y su objetivo es prevenir una alteración que potencialmente podría desarrollarse. Pueden instalarse también cuando el niño está mudando, en este caso se llama ortodoncia interceptiva y como su nombre lo indica, se interviene una alteración que se está desarrollando. Finalmente puede instalarse aparatología cuando el niño tiene toda su dentición permanente, en este caso se llama ortodoncia correctiva con la que se logra alienar los dientes en la posición ideal.

¿Listo para sonreír?

Es necesario que diligencies el siguiente formulario, nuestro personal está atento para responder a tu solicitud cuanto antes.
Es muy importante que tengas en cuenta nuestros horarios de atención (Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.)