¿Cuál es la función los brackets?

1_0003_Capa 5

Los brackets son los elementos indispensables para realizar un tratamiento de ortodoncia, ya que son necesarios para la corrección de la posición dentaria y de la relación de los dientes superiores con los inferiores.

En este artículo te explicaremos su funcionamiento y el de algunos otros elementos incluidos del tratamiento, para que puedas comprender mejor su importancia y la relevancia de asistir constantemente a las citas de control.

Composición y tipos de brackets

Los brackets pueden ser convencionales, estéticos o de autoligado.

Los convencionales son hechos principalmente de acero inoxidable, óptimos para uso biomédico con el fin de evitar alergias, excepto en pacientes con alergia al níquel. Para estos casos se usan brackets libres de níquel, de titanio o estéticos.

1_0003_Capa 5a

Por su parte, lo brackets estéticos o transparentes pueden ser hechos de polisulfuro, cerámica circonio o de zafiro, estos últimos son los de mejor avance tecnológico en el mercado, puesto que no permiten que los brackets cambien de color o se manchen a lo largo del tratamiento, sin embargo son de mayor costo que los convencionales.

1_0003_Capa 5b

Para el caso de los brackets de cerámica circonio o de zafiro, se usa un ligado convencional haciendo uso de un elástico de diferentes colores. Para los convencionales o transparentes, el elástico mantiene el alambre dentro de la ranura del bracket.

Por su parte los brackets de autoligado no usan elásticos para mantener el alambre en su correcta posición, sino que poseen una compuerta. Estos pueden ser metálicos y cerámicos.

¿Cómo se corrige la posición de los dientes al usar brackets?

Los brackets son aditamentos diseñados con información específica para cada diente, lo que permitirá lograr una adecuada posición y una mejor relación con los arcos dentales.

Para que puedas comprender un poco cómo funcionan los brackets, te explicaremos inicialmente sus partes:

1_0003_Capa 5d

El bracket posee una ranura horizontal con información específica para cada diente, tanto en inclinación y posición para lograr que cada pieza dentaria, encuentre su ubicación ideal con respecto a los dientes adyacentes y con sus antagonistas. Pero para que esta información se exprese adecuadamente el bracket, éste debe estar colocado en una posición adecuada y con un alambre dentro de la ranura sostenido, ya sea por ligadura convencional o autoligado.

Por lo anterior, es importante que quién realice tu ortodoncia, sea una persona idónea en el tema y que tú seas un paciente constante y sigas todas las instrucciones que el ortodoncista te dé para realizar con éxito el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *