¿Porqué molestan las cordales?

1_0002_Capa 6

Los terceros molares o también llamados cordales, son la última muela en salir a la cavidad oral, suelen aparecer en la adolescencia, en algunos casos erupcionan en edades más tardías o pueden incluso nunca hacerlo. Debido a esta erupción tardía, en muchos casos no completan su adecuada posición en el arco dentario y para ello existen tres situaciones que pueden ocurrir:

  1. Que se encuentren asintomáticos, es decir que no presenta síntomas y participar en la función masticatoria.
  2. Por razones genéticas la cordial no se forme, y por lo tanto nunca erupcionará, esto puede pasar en una o varias de las estructuras.
  3. Que queden incluidos en el hueso en forma parcial o total, provocando una serie de problemas los cuales deberán ser atendidos profesionalmente.

¿Qué problemas pueden causar?

  • Infecciones: cuando el molar está parcialmente retenido y sólo se ve una pequeña parte en la boca, se forma una bolsa en la encía en la cual se retiene alimento y es muy complicada su higiene. Al no poder remover y limpiar adecuadamente la zona, se produce una inflamación hasta que se genera una infección llamada Pericoronitis. La inflamación se extiende hasta la mejilla y los ganglios del cuello, donde el paciente no podrá abrir bien la boca, y presentará dificultad para tragar y un dolor muy fuerte.
  • Complicaciones mecánicas: el molar presenta la fuerza de erupción de cualquier diente por más que esté retenido, y así provoca desde lesiones en la encía, mejilla y lengua, hasta reabsorción y movimientos del segundo molar que tiene por delante, provocándole mal oclusión, caries y destrucción de su raíz.
  • Patologías: la inclusión del tejido que rodea al molar o la cordal es potencialmente neoformador, pudiendo provocar desde pequeños quistes,hasta la presencia de un tumor benigno del maxilar.

Si presentas algunos de estos síntomas, te invitamos a realizar una consulta inmediata con nuestro equipo de profesionales en Vibart Dental Clinic.

Extracción de las cordales

Es un procedimiento simple para un profesional capacitado (cirujano maxilofacial) que no debe de tomar más de 20 minutos, el cual se realiza con anestesia local o para mayor comodidad del paciente en Vibart Dental Clinic contamos con la ventaja de realizarlo bajo sedación consciente.

Requiere pocos días de recuperación con medicamentos, donde debes cumplir con todas las recomendaciones del especialista para evitar complicaciones.

En Vibart Dental Clinic te brindaremos una excelente atención, con los mejores equipos y personal capacitado, para que ésta sea una experiencia agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *