Cirugía Maxilofacial







Corregimos y mejoramos la apariencia facial de nuestros pacientes usando tecnología de punta y disminuyendo el tiempo del tratamiento.


El Doctor Carlos Villegas es pionero en Colombia
en la técnica de Surgery First y la planeación virtual
de la cirugía.


Preguntas frecuentes

¿Qué es la cirugía correctiva de los maxilares?

Procedimiento con el que se corrigen las discrepancias en el crecimiento del maxilar, la mandíbula o el mentón. Es realizado cuando una persona presenta falta de armonía en el tamaño o la forma de los maxilares, por lo que se verá comprometido tanto la función masticatoria como la estética facial.

Para esto se utilizan varias técnicas con el fin de reubicar los huesos a una nueva posición en la cual se mejorará notablemente la apariencia facial y se corrigen problemas de mordida.

Los procedimientos se llevan a cabo dentro de la boca, evitando tener que preocuparse por cicatrices visibles.

La cirugía maxilofacial se puede realizar desde los 13 años. En Vibart Dental Clinic le indicamos que es lo más recomendable para cada caso en particular.

¿Siempre es necesario tener ortodoncia (Brackets)?

En la mayoría de los casos sí, ya que también se debe corregir la mal posición de los dientes; después de la cirugía los brackets se utilizan para finalizar el ajuste de la mordida.

¿Y si yo ya tuve brackets?

En ese caso es muy probable que el tratamiento de ortodoncia sea muy corto. Pero esto solo lo debe determinar el doctor en la evaluación que se haga de tu caso en particular.

¿Se puede hacer primero la cirugía?

Sí, en algunos casos se hace primero la cirugía y luego la ortodoncia, esta modalidad se denomina “Surgery First” y funciona más rápido de lo normal, tanto que los tratamientos se pueden hacer en menos de la mitad del tiempo.

¿Tengo que estar con los dientes amarrados con alambres después de la cirugía?

No, eso era antes. Ahora nunca va a estar con los dientes amarrados con alambres. Ya que para la inmovilización de los maxilares se utilizan platinas y tornillos los cuales en la mayoría de los casos no es necesario retirar. El Doctor Carlos Villegas es pionero en Medellín en la utilización de esta técnica denominada fijación rígida.

La primera semana debe permanecer con unos elásticos que no se quitan y ayudan para que la mordida esté estable, de igual forma ayuda a que el maxilar inferior no se mueva, teniendo así menos molestias.
En caso de haber alguna indicación, los elásticos pueden cortarse o quitarse y el doctor le explicará cómo deben ser usados.

¿Mi cara va a cambiar mucho con la cirugía?

En los pacientes que presentan un compromiso estético notable en su cara, el cambio va a ser muy visible, siempre para mejorar. En casos en que la cara no se vea muy afectada, el cambio será muy leve y el principal objetivo debe ser la mejoría en la mordida. Los cambios en general no deben ser muy fuertes y el objetivo es que el paciente se vea natural.

¿Cuánto tiempo estaré incapacitado(a)?

La primera semana debe permanecer en la casa, pero cuando se sienta bien puede levantarse, caminar y trabajar en el computador. Mientras más rápido se levante, más rápida será la recuperación.
La segunda semana ya puede salir, e incluso debe ir a revisión con el doctor, puede hacer algunas actividades por fuera de la casa. Si trabaja independiente puede ir a su negocio y coordinar actividades importantes. En la tercera semana ya puede salir durante períodos más prolongados, si está estudiando ya puede asistir a clases. Tenga en cuenta que no debe asolearse la cara mientras tenga inflamación.

¿Qué puedo comer durante la recuperación?

La primera semana debe consumir alimentos líquidos y a la temperatura normal. Es decir, los jugos, malteadas y demás líquidos refrescantes puede tomarlos fríos y las sopas pueden ser tibias. Después de la segunda semana cuando se retiran los elásticos, puede comer cosas blandas. La idea es que no mastique nada con los dientes, sino que triture los alimentos contra el paladar con la lengua, para luego tragarlos. Por esto es ideal que coma solo purés y papillas, no alimentos muy duros. Hacia la cuarta semana puede empezar a masticar cosas blandas con los molares; en la sexta semana ya está autorizado para masticar lo que se sienta cómodo(a).

¿Existen alternativas para no tener que hacer una cirugía correctiva?

Sí, cuando el problema no es muy grande, puede tratarse el problema de mordida y la mal posición de los dientes con ortodoncia, incluso en algunos casos puede hacerse un procedimiento muy sencillo llamado mentoplastia en la que únicamente se moviliza la parte anterior del mentón sin modificar la mordida. Tenga en cuenta que el doctor después de analizar su caso le indicará si esta opción es aconsejable.

Puedo ver antes de la cirugía como va a ser el cambio de mi cara?

Claro que si. En Vibart Dental Clinic contamos con el programa Quick Ceph con el cual, utilizando la foto y radiografía del perfil, hacemos en el computador la predeterminación de como sería el cambio después de la cirugía. Esto es muy aproximado a la realidad y le ayudará a tomar la decision.

Hoy en día es posible planear la cirugía en 3D (tres dimensiones) basados en una tomografía que se toma el paciente. Este método nos permite hacer una planeación muy precisa en el computador del movimiento que planeamos realizar en los maxilares, lo cual aumenta significativamente la precisión en el resultado final, principalmente en casos de asimetrías faciales.

parallax background

El propósito de la cirugía de la mandíbula, maxilar o ambos, es mejorar la apariencia facial de los pacientes, función masticatoria y la prevención de problemas funcionales en el futuro.